Recomendaciones para esta cuarentena

ACTUACIÓN
La Prof. Susana Rosano nos deja dos películas y una puesta de la obra “Ubú rey”, para empezar a pensar los efectos de la vanguardia en el arte, y específicamente en el teatro.
Matías Martinez, docente de 4° año TT propone estos materiales para que les alumnes puedan ir viendo diferentes propuestas en cuanto a formas, lenguajes y dispositivos de construcción espectacular. Las referencias son sólo eso: referencias, y están vinculadas a tener un primer acercamiento con el grupo para comenzar a perfilar hipótesis de construcción para el trabajo del año en vistas a la puesta en escena.

Judith Ganón, docente de 4º año TN sugiere para les alumnes.

El piedrazo en el espejo

Audivert, Pompeyo (2015)

Mary Sojo, Oscar Medina y Paula García Jurado proponen a sus alumnes de 1° año TT y TN este texto de WIN WENDERS “Para Pina Bausch” (y de paso podes curiosear por youtube a Pina, a Win Wenders y a Fellini -que también es mencionado en el
texto-) y además que vean:
Atención a: Las características de los personajes. Los vínculos a distancia
Atención a: Los vínculos
A veces en la vida y en el teatro no hacen falta las palabras. Con un gesto te digo todo lo que te quiero decir y todo lo que quiero callar. Todo cuerpo es un camino a recorrer y un misterio a descifrar… Animate a hacer todas las máscaras posibles.

Marita Vitta te invita a leer esta obra de teatro: EDIPO REY de Sófocles y también podés ver esta versión cinematográfica de Pier Paolo Pasolini

Hola las profesoras Marita Vitta y Carla Rodríguez
Te invitan a leer esta obra para dos actores de la EDAD MEDIA llamada LA
MORALIDAD DEL CIEGO Y EL COJO. En el marco de la materia ANÁLISIS DETEXTO Y LITERATURADRAMÁTICA II.

Aldo Pricco, docente de Taller de teatro 2 TN propone para sus alumnes llevar a cabo este cuestionario. Junto a Paula García Jurado docente de Taller de Teatro 2 TT proponen dos textos, uno de Eugenio Barba y otro de Raúl Serrano. Además la lectura de la obra LA FIACA de Ricardo Talesnik (con tres fragmentos de la película dirigida por Fernando Ayala) y una entrevista a Raúl Serrano.

Elementos de la estructura dramática y procesos

(de Nueva tesis sobre Stanislavski de Raúl Serrano).

La estructura dramática

El concepto de estructura (de Nueva tesis sobre Stanislavski de Raúl Serrano).

La dramaturgia del actor

De la mirada a la visión (de “Quemar la casa – Origenes de un director” de Eugenio Barba).
Ricardo Arias docente de taller de teatro 3 TN, sugiere como lectura inicial “Respuesta a Stanislavski”. de J.Grotowski (Se adjunta completa la revista La Mascara donde encontrarán el artículo). Y este documental sobre Grotowski y el Teatro Laboratorio

“Respuesta a Stanislavski”

de J.Grotowski (Se adjunta completa la revista La Máscara donde encontrarán el artículo)

DIRECCIÓN TEATRAL

El docente Ramiro Sorrequieta sugiere

El docente Gustavo Guirado sugiere

El docente Alejandro «Chavo» Ghirlanda sugiere

TITERES

Queridxs Estudiantes: Hoy nos toca encontrarnos de esta forma, que espero pase muy pronto, dadas las circunstancias de aislamiento social por la pandemia. Desde la Escuela, queremos acercarnos a ustedes de modo virtual para compartir algunos contenidos específicos de cada área, en mi caso, los Talleres de Títeres de Guantes y Teatro de Sombras pertenecientes al Segundo año del Profesorado de Títeres. El material que iré compartiendo a la distancia (hasta que podamos encontrarnos de manera presencial) espero que les sea de utilidad, que sirvan para motivarles aún más por la elección de cursar esta hermosa carrera, que lo disfruten y haga más ameno este tiempo de quedarnos en casa.

Quiero que sepan que me encuentro a disposición para consultas, inquietudes y sugerencias, para ello escriban a mi correo: petrellisu@gmail.com o envíen un WhatsApp : 341 3985897. Con un profundo deseo de cruzar el patio de la Escuela para encontrarnos a trabajar en el Taller de Títeres, me despido por hoy.

Carla Rodríguez y García Griselda sugieren estos materiales

Análisis de texto

y literatura dramática III

Casa de Muñecas

Texto de la obra

Casa de muñecas

Link a la película

Carla Rodríguez | Dramaturgia de Títeres

Les comparto una Antología del Teatro de Títeres y les invito a que elijan una obra que les llame la atención por su título, por la referencia del autor o por simple curiosidad y que la lean. Y si ya han leído éstos títulos, les invito a que puedan volver a leer.
Por otro lado, para estimular la imaginación y la fantasía, les comparto un libro álbum llamado La linea de Ayax Barnes y Beatriz Dourmec. Si se animan, les invito a escribir una escena para un personaje – títere, a partir de este disparador. Y también a investigar un poco sobre este libro.
Buen viaje

Antología del teatro de títeres

Material para descargar

Mónica Martínez recomienda estos materiales para la materia «Introducción a los lenguajes del teatro de animación» que es compartida con los dos profesorados, cumplen con los objetivos de la materia dando un panorama general de todo lo que abarcan títeres y objetos, en sus estéticas tradicionales y contemporáneas y todos sus lenguajes.

PROFESORADO

Recomendación para todos los cursos de la carrera

Matías Martinez recomienda para 2do año del Profesorado

Sacate la careta