12° Festival de Teatro de Escuelas Secundarias

Baile popular: Corazones valientes (entre el teatro y la cumbia)

Fue el Festival de Teatro de Escuelas Secundarias del año 2022 coordinado por nuestres egresades Estefanía Salvucci, Paula Favatier y Franco Agüero. Se realizó en nuestra escuela como sucedía cada año hasta el 2019.

“A puro ritmo de cumbia, meneo de polleras y vinchas floreadas, la Escuela Provincial de Teatro y Títeres Nº 5029 celebró el pasado 30 de septiembre el 12º Festival de Teatro de Escuelas Secundarias de Santa Fe. Un espacio de encuentro, juego, baile y mucho arte escénico destinado a estudiantes del nivel medio, a quienes la escuela dependiente de la Secretaría de Cultura se dio a conocer como propuesta educativa” así fue como en el diario La Capital comentaron nuestro Festival.

“Este año era un desafío la convocatoria pues habían pasado dos años de gran parate en las artes escénicas y la sociedad toda. Aún así contamos con 15 escuelas participantes y casi 20 colaboradores, alumnes de las cuatro carreras de la Escuela provincial de Teatro y Títeres, que hicieron que sea posible este encuentro donde primó un clima festivo lleno de teatro, juegos, música y baile”.

Les coordinadores recibieron a les alumnes, realizaron una coreografía al ritmo de “Corazón valiente” al inicio de la tarde. Luego se armaron juegos en el recreo y para finalizar hubo un pequeño recital que dió María de los Milagros Díaz con otros compañeros como parte de la fiesta para les estudiantes..

Les docentes de la institución y reconocidos artistas locales Ramiro Sorrequieta y Rodrigo Frias nos asesoraron con el vestuario, maquillaje y la puesta lo que resultó en una transformación de los espacios cotidianos.

Tres aulas se convirtieron en pequeños teatros, que en cada una de las funciones de las escuelas estaban colmadas de espectadorxs.

Esta vez, uno de los salones del patio se convirtió en un set de fotos con una imágen de Gilda, que hasta el día de hoy está presente en las paredes de la escuela, hecha a mano por parte les coordinadores del evento.

Además, contamos con proyecciones de videodanza, un aula se transformó en un cine donde se proyectó durante toda la jornada un compilado de videodanzas de artistas locales, fue la Sección Oficial Rosarinxs – Edición Serpentina 2021 que nos cedió el Festival Internacional de Videodanza “Cuerpo Mediado” organizado por COBAI.

No faltaron los “anti-premios” como decidimos dar a todas las escuelas que, a pesar de cualquier cosa, “tienen el corazón valiente” y compartieron esta tarde con nosotres.