3º Jornadas de Poéticas teatrales / Universo Saer

Estas Terceras Jornadas de Poéticas Teatrales se proponen como un modo de dar continuidad al trabajo comenzado durante el año 2004 tendiente a relacionar el ámbito académico de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres, con el ámbito de la producción y la realización teatral y a su vez lograr un mayor contacto con la comunidad y el público en general.
Es por esto que se proponen como destinatarios de la propuesta la comunidad educativa del Instituto, la comunidad artística rosarina y el público en general.
Este año  quisimos permitirnos llevar nuestra mirada a otras formas discursivas, puntualmente la novela y el cuento, a las que el teatro ha recurrido en muchas oportunidades para encontrar historias, personajes, universos para mostrar.
Y decidimos que fuera Juan José Saer el narrador al cual homenajear, tomando prestadas sus historias para transformarlas en textos teatrales, en guiones, en cuentos para contar. Pedirle a Saer su universo de hombres y mujeres, sus conflictos, sus miradas, sus climas, para ponerlos en escena.
Porque es de nuestra provincia, porque es uno de los más grandes escritores de nuestro país, porque no es lo suficientemente conocido ni leído, es que quisimos que los estudiantes de teatro lo descubran (o lo redescubran) poniéndole voz y cuerpo a sus relatos.

Jueves 19 de octubre de 2006, 21 y 22.30 hs,

Plaza Cívica
Actores y estudiantes de teatro, cuentan cuentos de Juan José Saer
Participan: Flavia Catalani/ Claudio Gimenez/ Florencia Pilotti/ Bruno Caldini/ Juan Carlos Capello/ Monica Toquero/ Celeste Montechiarini/ Naún Krass/ David Edery/ María Eugenia Pilet/ Federico Tomé/ Jorgelina Falioli/ Marcela Belardo/ Adrián Moriconi/ Eleonora Arias/ María Soledad Porcile/ Raquel Elorza/ Vanesa Milisenda/ Daniel Feliú/ Verónica Cauzzo/ Marisa Rubiolo/ María Emilia Agusti/ Juan Pablo Giordano/ Natalia Pautaso/ María Eugenia Solana/ Silvina Santos/ María Alejandra Barile/ María de los Angeles Martinez/ Marta Palumbe/ Adriana Sanchez/ Gustavo Sacconi/ Caren Hulten/ Viviana Trasierra/ Andrea Portela/ Magalí Bondulich/ Alejandro Ghirlanda/ Sebastián Martinez/ Claudia Lopez/ Ludmila Morabito/ Erika Aristidez/ Timoteo Kwist/ Natalia Comino/ Mariana Gomez Sandrigo/ Mariangeles Diab/ Lucrecia Zamboni/ Dinorah Glikstein/ Juan Nemirovsky/ Mariano Oviedo/ Leonardo Genes/ María Sol Rizzo/ Cecilia Alfano/ Milagros Alarcón/ Francisco Sanguineti/ Tatiana D´Agate/ Marina Bermudez/ Alejandra Campá/ Angela Agostini/ Adrián Almaraz/ Melissa Patriarca/ María Sol Romano/ Facundo Fernandez/ Federico Yunez/ Andres Martorell/ Nadia Casas/ Agustina Tosa/ Marcelo Aguirre/ Natalia Zalazar/ Brenda Manoni/ Virginia Olgado/ Agustín Pockek/ Natalia Gonzalez/ Marianela Zaret/ Julieta Rossi/ Andrea Dapotte/ Marcelo Aguirre/ Martin Holm/ Marcos Torres/Amanda Pacotti/Omar Tiberti/ Actores invitados de la ciudad de Santa Fe.

Se proyectarán fragmentos del video «Retrato de Juan Jose Saer» de Rafael Filipelli

Viernes 20 de octubre de 2006, 21 hs. / Teatro La Comedia

Conferencia a cargo de:
Martín Prieto (Es Licenciado en Letras. Se desempeña como profesor titular ordinario de Literatura Argentina II en la Universidad Nacional de Rosario y coordinador de las ediciones literarias de la Editorial Municipal de Rosario. Fue miembro fundador y consejero de dirección de Diario de Poesía, profesor ordinario de Literatura Argentina y director del departamento de Letras de la Universidad Nacional del Comahue. Publicó estudios sobre la obra de, entre otros, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Raúl González Tuñón, Carlos Mastronardi, Juan L. Ortiz, Irma Peirano, Joaquín Giannuzzi, Juan José Saer, Juana Bignozzi, Hugo Diz. Es autor de cuatro libros de poemas: Verde y blanco (1988), La música antes (1995), La fragancia de una planta de maíz (1998) y Baja presión (2004), y de una novela: Calle de las Escuelas número trece (1999).)

Roberto Retamoso (Es Doctor en Humanidades y Artes; mención Literatura, por la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR).
Profesor Titular por Concurso de «Análisis y Crítica Literaria I» y «Análisis del Texto» en la Facultad de Humanidades y Artes, y de «Lenguajes III» en la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Autor de los libros «La dimensión de lo poético» (1995), «Figuras cercanas» (2000)y «oliverio Girondo: el devenir de su escritura» (2005).

Paulo Ricci (Es Licenciado en Comunicación Social de la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos), con especialización en la terminalidad de Procesos Culturales. Actualmente es Becario de Doctorado del CONICET y se encuentra cursando sus estudios de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales. Ha dictado clases en la UNER en las cátedras de Redacción Periodística y Arte y Cultura de Masas. Su tesis de grado, Narrar la zona, se ocupa de las relaciones entre la obra literaria de Juan José Saer y algunas escenas de vanguardia en la Santa Fe de la década del sesenta. Para su tesis doctoral se encuentra investigando las tensiones entre vanguardias políticas y artísticas presentes en la obra de Francisco Urondo).

Proyección de  «Una relación pura» Cortometraje sobre el cuento de J. J. Saer

«La relación de oro» Actúan: Laura Copello y Ricardo Arias
Dirección de fotografía y cámara: Pablo Grassi
Asistente de fotografia: Cristian Perez
Dirección de sonido y edición: Ernesto Figge
Microfonista: Emiliano Figge
Direccion de arte: Lucrecia Moras
Maquillaje: Mecha Nuñez
Asistentes: Camila Figge/Nicolas Gori/ Sebastián Bryndum
Guión y Dirección: Mónica Discépola

Agradecimientos: Horacio Ríos, Mauro Barman y Flia.

Sabado 21 de octubre de 2006, 21 hs. / Teatro La Comedia

Estreno de: «Nada»
Dramaturgia de Matías Martinez sobre los cuentos:  «A medio borrar»
Actúan: Omar Romero, Ignacio Farias, María Sol Romano, Fiorella Fabro, Luciana Bebán, Laura Falena, Marcelo Gonzalez de Galdeani, Adrián Almaraz