Reunión Informativa

La Escuela Convoca Egresados 2015

El viernes 13 de marzo a las 18.30 horas se desarrolló en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres N°5029 la reunión informativa sobre la Convocatoria Egresados 2015.

Con una asistencia de más de 30 personas, la reunión duró aproximadamente una hora en la cual se explicaron cada una de las áreas de la convocatoria. Para aquellos que no pudieron asistir, compartimos un resumen de lo conversado el viernes.

Festival de Teatro de Escuelas Secundarias:

Se seleccionarán a dos egresados de los profesorados de la Escuela a los cuales se les asignarán seis horas cátedras desde el mes de abril a octubre.

Los alumnos seleccionados serán los responsables de la organización y producción del 7° Festival de Teatro de Escuelas Secundarias y también de la organización del stand de la Escuela en la Expo Carreras durante el mes de septiembre 2015.

Durante los primeros dos meses de trabajo se evaluará lo acontecido en el Festival 2014. A partir del mes de junio comenzará la producción del nuevo Festival, cuyas tareas tendrán dos destinatarios.  En primer lugar, el  trabajo formal con las escuelas (invitación, vínculo con los docentes y las instituciones). En segundo lugar,  el trabajo al interior de nuestra escuela generando interés y participación entre los alumnos para colaborar en tareas de coordinación y animación durante el encuentro.

El Festival de Teatro de Secundarias viene creciendo en los últimos años. “Si bien comenzó como un espacio para mostrar escenas producidas en las aulas, hoy en día es un verdadero encuentro de adolescentes”, afirmó Pablo Fossa.

Asistente de Biblioteca:

Se seleccionarán dos egresados de la Escuela que puedan cumplimentar el trabajo presencial en biblioteca de lunes a viernes de 16 a 18 horas.Los seleccionados recibirán 6 horas cátedra semanales de abril a diciembre. No es necesario que los dos estén presentes todos los días en el horario asignado, pero sí es requisito que al menos uno esté.

“Esta nueva área desde que se abrió ha dado muy buenos resultados. Lo pensamos como un espacio de rotación y práctica”, evaluó Rody Bertol.

Jornadas de Poéticas Teatrales:

“La imagen cero.  Un sueño de Gombrowicz. Un sueño, una travesía, una escena…”

Las Jornadas Poéticas 2015 estarán dedicadas a la obra de Witold Gombrowicz y al cruce con el lenguaje de la plástica. Las obras sobre las cuales se trabajará están disponibles en biblioteca y al pie de esta entrada.

“Hemos observado que en el quehacer del teatro local se ha perdido el vínculo de los teatristas con los artistas plásticos y los escenógrafos. Por este motivo, las Jornadas Poéticas 2015 apuntan a generar un espacio de encuentro y cruce entre la plástica y el teatro a través de la obra de Gombrowicz”, afirmó Rody Bertol.

Por este motivo, se seleccionarán cuatro directores que trabajarán con cuatro artistas plásticos de reconocida trayectoria. El equipo trabajará con alumnos y egresados de la Escuela en un montaje a realizarse en el centro de Expresiones Contemporáneas en el mes de septiembre.

Los egresados seleccionados deberán trabajar tanto en la convocatoria para alumnos como en el sostenimiento de los grupos creativos para lograr la puesta en escena. “Es importante destacar que los seleccionados deberán generar interés entre los estudiantes de la Escuela, formar un grupo creativo, sostenerlo, alimentarlo y producir el montaje”, destacó Pablo Fossa.

Asimismo, las Jornadas Poéticas contarán con un ciclo de conferencias abiertas y gratuitas que se realizará en el CCPE (Centro Cultural Parque de España). El ciclo, curado por el crítico e investigador teatral Federico Irazábal, tendrá como ejes la iluminación, la escenografía, la dirección y el teatro de objetos.

Los egresados seleccionados recibirán 6 horas cátedras semanales, de abril a septiembre.  No es necesario ser egresado de la Tecnicatura en dirección, también pueden aplicar a este área actores, directores y profesores.

La Escuela Produce:

La Escuela seleccionará dos egresados para la producción del ciclo de puestas finales de cuarto año de nuestros alumnos.

“Es importante remarcar que serán los productores del ciclo y no de las obras. Serán los encargados de las relaciones del docente con los teatros, con los técnicos, la prensa, con Argentores, entre otros, pero no los productores de cada una de las obras”, destacó Pablo Fossa.

La particularidad del ciclo de producciones finales 2015 es la cantidad de obras que formarán parte del catálogo. “Este año habrá seis obras de dirección más las obras de actuación turno tarde y noche”, afirmó Bertol.

A los egresados seleccionados se les asignarán 6 horas cátedra semanales desde el mes de julio.

Consideraciones generales:

Los alumnos interesados podrán presentarse a las 4 opciones, especificando su orden de prioridad.

Para más información:

Opereta: