Biografía del Artista
Nació en Córdoba, Argentina, en 1967. Entre 1985 y 1992 formó parte del Avevals Taller de Teatro dirigido por Graciela Ferrari, integrante del Libre Teatro Libre – L.T.L.- conducido por María Escudero, con el que participó en diferentes formas de espectáculos: en la calle, café – concert, en sala, para adultos y para niños, entre ellos Ah, Belulah!, Dientes de Ajo y Aradem. Con ella creó el unipersonal “Remigio, el Auténtico” que fue presentado en Ecuador, Venezuela, México y España. Egresó del Departamento de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba en 1992, y participó en diferentes producciones audiovisuales. Siguió una formación de guionista y realizó el cortometraje Embriaguez con elementos de animación. En 1993 ingresó a la tercera promoción de la Ecole Nationale Superieure des Arts de la Marionnette del Institut International de la Marionnete de Charleville – Mézières, Francia, una escuela que recibe una quincena de alumnos de todo el mundo cada 3 años, siendo, hasta ahora, el único argentino que la ha cursado. Por este proyecto recibió las becas Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel otorgada por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura y Educación de la Rep. Arg. (1993) y la Fundación Antorchas: Programa de estudios en el extranjero”(Bs. As. 1994). Luego de los estudios, en 1996, participó en diferentes proyectos como actor, constructor y titiritero en Francia, Suiza y Bélgica. Su creación Y las dudas se irán volando fue hecha en Francia y presentada en diversos festivales, entre otros Scénes ouvertes a l’insolite ( Théâtre de la Marionnette à Paris ‘97 ), la muestra oficial del Festival International de Théâtres des Marionnettes de Charleville – Mézières ‘97, el Festival del Teatro Francés y de la Canción (Saarbrücken, Alemania,1997) y Arrivano dal mare (Cervia, Italia, 1996). Este espectáculo se presentó en Argentina como una coproducción del Teatro San Martín de Buenos Aires de la temporada 1998. En ese año recibió desde Estocolmo, Suecia, el premio Ariel Bufano para el estímulo de la actividad de títeres en Argentina, otorgado por SIMA (Solidarité International des Marionnettistes). Realizó el número de cabaret Fabiola, que fue presentado en espacios no convencionales, en Francia, Bélgica y Argentina Actuó y manipuló para el grupo El periférico de objetos en Maquina-Hamlet de Heiner Müller, dirigido por Ana Alvarado, Emilio García Whebbi y Daniel Veronese; donde reemplazó de uno de los actores del elenco original. Acompañó al grupo en el Festival de Porto y el Festival de Lisboa (Portugal, 1999), el Festival des Ameriques (Montreal, Canadá, 1999), enTheater Festival Basel, (Basilea, Suiza, 1999), en la Retrospectiva 1989-1999 realizada en Buenos Aires y dando funciones en la misma ciudad. Entre el 2000 y el 2001 actuó también en su espectáculo Zooedipous, presentado en el Internationales FigurenTheater Festival de Erlangen y Munich, Alemania, en la Biennale Internationale des Arts de la Marionnette, la Ferme du Buisson, Francia, Holnd Festival, Amsterdam, Holanda, realiza una gira en Francia organizada por La Rose des Vents, Scéne Nationale, en diversas ciudades: Toulouse, Villeneuve D’Ascq, Le Mans, Loos en Gohelle, Lyon, Annecy y Belfort, en el Theater Festval Basel 2000, Suiza y en Festival del Mercosur, Córdoba, Argentina. En 1999 trabajó como asistente de dirección en La confesión, dirigido por Veronique Bellegarde y Michel Didym, montado y estrenado durante el II Festival Internacional de Buenos Aires 1999 y también de Sin voces, ópera montada en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, con música de Marcelo Delgado y regie de Emilio García Webhi, presentada también en Porto Alegre en Cena 2000, Brasil. En el 2000 realizó la asistencia de dirección de Monteverdi Método Bélico (M.M.B.) del Periférico de Objetos, estrenado en el Kunsten Festival es Arts de Bruselas y presentado en el Hebbeltheater de Berlín, y el Théâtre de la Ville, Caen, Francia. Realizó la asistencia en gira para Máquina Hamlet, del mismo grupo, en el Dublin Theater Festival, Irlanda; el BAM, Brooklyn Academy of Music Next Wave Festival 2000, New York, EEUU, el Walker Art Center,Minneapolis, EEUU, y el Melbourne Festival, Australia. Entre el 2000 y el 2001 participó como actor en la obra para niños Una trenza tan larga dirigido por Gabriela Marges y en el cortometraje Marilina de Paula Marcowitz , actuó en el espectáculo infantil El detective y la niña sonámbula dirigido por Ana Alvarado y en El Fantasma de Canterville producido por el CC Rojas para los 180 años de la Universidad de Buenos Aires, dirigido por Gabriela Marges. En el 2001 estrenó su obra para actores, objetos y marionetas Esas eran hadas co-dirigida con Dardo Sánchez con el Elenco Provincial de Títeres de Neuquén, ganadora de los festivales provincial y regional del 2002 y presentada en la Fiesta Nacional del Teatro Mendoza 2003 y en el Festival Internacional de Teatro Infantil de Córdoba 2003. En el 2001 escribió y dirigió Los efectos del viaje, espectáculo de teatro domiciliario producido por el Centro Cultural Adan Buenosayres. Creó la compañía Trabajo a reglamento con la que realizó el espectáculo unipersonal Mis cosas favoritas del cual fue intérprete y coautor, producido por programa de residencia x+c del Institut International de la Marionnette de Charleville-Mèziéres, Francia, y que fue estrenado durante el XIII Festival International des Theâtres de Marionnettes 2003; la dirección del espectáculo fue hecha por Marie Vayssiére, también coautora. Ella fue actriz del grupo Cricot 2 que dirigiera Tadeusz Kantor . Este espectáculo fue presentado en en el Centro Cultural Recoleta, 2004, y en El Camarín de las Musas en el 2006 en Buenos Aires, en el Festival Versuchung del Schaubude Theater, Berlín, Alemania, 2004 y en el Festival de La Batîe, Ginebra, Suiza. 2008. Con la misma compañía estrenó en Buenos Aires en noviembre 2003 la versión para sala teatral de Los efectos del viaje como autor y director, ganadora del subsidio Proteatro del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Realizó la dramaturgia de Sirenas de Pelopincho, creación colectiva de Kika Producciones, de Río Cuarto, Argentina, ganadora del subsidio de la Agencia Cultura de la Provincia de Córdoba, estrenada en octubre 2003