Información y Reunión

Los Gajes del Oficio. Territorios de la enseñanza teatral.

El miércoles 18 de marzo en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres se realizó la reunión informativa de la convocatoria “Los Gajes del Oficio. Territorios de la enseñanza teatral”. Transcribimos a continuación lo conversado en la reunión, para que todas aquellas personas que estén interesadas en participar puedan acceder a la información.

los-gajes-del-oficio

Una nueva alternativa para los egresados:

“Los Gajes del Oficio” es un nuevo espacio que se abre dentro de las convocatorias a egresados que realiza la Escuela anualmente. Está destinada a docentes y técnicos que tengan experiencia laboral en el Tríptico de la Infancia, dispositivos lúdicos y en Escuelas Secundarias.

La convocatoria nace del cambio en el horizonte laboral de nuestros egresados”, aseguró Pablo Fossa. Y agregó: “En los últimos cinco años, vemos que nuestros egresados tienen mucha inserción en lo que es educación formal, concretamente en Escuelas Secundarias y en el Tríptico de la Infancia”. Los alumnos que se encuentran cursando las carreras cuentan con un interesante y completo bagaje teórico y metodológico, pero les falta ese saber que sólo la experiencia laboral en el territorio otorga.  Por este motivo, la Escuela abre el espacio “Los Gajes del oficio”, un ciclo de capacitación destinado a alumnos y egresados que necesiten adquirir herramientas prácticas para trabajar en el territorio. En este sentido, convoca a dos docentes para realizar las primeras capacitaciones del año.

Un espacio de entrenamiento docente:

¿Qué hacer cuándo se cierra la puerta del salón y hay treinta adolescentes que no tienen ningún interés en participar? ¿Cómo trabajar y crear dispositivos lúdicos para niños pequeños? ¿Con qué herramientas y ejercicios se puede trabajar en un tercer año y no morir en el intento? A estas y muchas preguntas más intenta dar respuesta el ciclo “Los Gajes del Oficio”.

Queremos que el espacio sirva para que el egresado que viene trabajando en estos espacios pueda compartir el saber que adquirió en la práctica”, declaró Fossa. “Estamos buscando a esas personas que le encontraron la vuelta para trabajar y hacer algo en estos contextos. No nos interesa que vengan a contar un anecdotario, sino que compartan la sistematización de las experiencias que fueron atravesando. Los ejercicios, los modos de pararse en la clase, las dinámicas y todos los recursos que consideren útiles para aquellos egresados que van a pararse por primera vez en una clase”, agregó Pablo. Y concluyó: “Queremos, deseamos y necesitamos que funcione este espacio para la Escuela

A continuación dejamos algunas preguntas y respuestas para aclarar posibles dudas:

¿A quiénes está dirigida la convocatoria?

La Escuela convoca a dos egresados con experiencia laboral en Escuelas Secundarias o en el Tríptico de la Infancia para dictar un taller intensivo de 4 días de duración, los sábados de 10 a 13hs. Durante el mes de mayo se realizará el taller enfocado en “Escuelas Secundarias” y en junio el del “Tríptico de la Infancia, dispositivos lúdicos”.

¿Cuál es el pago por el trabajo?

A los docentes seleccionados se les asignarán un total de 8hs cátedra durante el mes en el que dicten el taller. Asimismo, se les otorgarán certificados oficiales en calidad de Profesor de Teatro.

¿Qué hay que presentar si me llegan a seleccionar?

Los seleccionados deberán presentar un cronograma que incluya los contenidos que dictarán en cada una de las clases, antes del comienzo del curso. Una vez finalizado, deberán escribir un informe que quede como documento oficial para futuras publicaciones de la Escuela.

¿Cómo puedo postularme?

Los interesados en participar de la selección deberán presentar un currículum impreso en alumnado de la Escuela de lunes a viernes de 15.30hs a 22hs hasta el 1° de abril inclusive.

En el currículum:

–          Indicar el nombre de la convocatoria a la que se presentan (“Los Gajes del Oficio. Territorios de la enseñanza teatral”),  especificando el eje al cual aspiran (Escuelas Secundarias / Tríptico de la Infancia).

–         Detallar los datos personales y de contacto (nombre completo, fecha de nacimiento, carrera de la que egresó, teléfono y correo electrónico).

–           Indicar formación académica e informal

–          Detallar la experiencia laboral. Es importante que el interesado destaque los lugares en los que ha trabajado para que el comité evaluador pueda reconocer el trayecto profesional del mismo.
Por ejemplo, si trabajó poco tiempo en Escuelas Secundarias, pero viene trabajando hace años en talleres de teatro para adolescentes esto se computa como un antecedente válido para el perfil de docente que estamos buscando.

Asimismo, si trabajó en el Jardín de los Niños un tiempo corto, pero tiene experiencia en talleres de teatro para niños, o talleres de teatro en jardines de infantes, también se computan como antecedentes valiosos.

Por estos motivos es fundamental que en el currículum se detallen los espacios y tareas en los que el interesado ha trabajado para que el comité académico pueda evaluar con mejores herramientas el perfil que está buscando.

¿Habrá nuevos territorios en el futuro?

La Escuela de Teatro planea abrir una nueva convocatoria en el segundo cuatrimestre del 2015, para dos egresados con experiencia laboral en “Jornada Ampliada” y en “Territorios atravesados por la violencia”. No obstante, aún no se encuentran disponibles las fechas ni las bases de la segunda convocatoria.