La Escuela Provincial de Teatro y Títeres tiene el agrado de invitarlos a las 10° Jornadas de Poéticas Teatrales a realizarse en la ciudad de Rosario entre los meses de Junio y Octubre del 2013.
El ciclo contará con la participación de tres grandes directores de la escena argentina: Rubén Szuchmacher, Viviana Tellas y Javier Daulte y con la producción de los alumnos y egresados de nuestra Escuela.
La edición 2013, estará centrada en la ficcionalización de lo real y los modos de construcción dramática a partir de lo cotidiano, lo familiar y lo público.

ENTREVISTAS PÚBLICAS:

Durante el mes de Junio, se realizarán en el Parque España (Sarmiento y el Río) una serie de entrevistas públicas con los directores invitados, moderadas por el crítico y docente teatral Federico Irazábal. La entrada es libre y gratuita.

VIVI TELLAS // SABADO 01/06 – 11hs // ENTREVISTA + CONFERENCIA PERFORMÁTICA
Referente del Biodrama a nivel nacional, Viviana Tellas es actriz, directora y gestora cultural. Su trabajo pone en tensión la noción de ficción al utilizar como material dramático la historia personal y familiar, los archivos fotográficos, las evocaciones contradictorias, los saberes y destrezas domésticos y las relaciones personales entre los miembros de la familia. Vivi Tellas fue la realizadora del Proyecto Museos (Centro Cultural Ricardo Rojas) y del Ciclo Biodrama (Teatro San Martín), es asesora del Centro Cultural Recoleta, creadora del Centro Experimental del Teatro Colón y del Centro de Experimentación Teatral de la U.B.A.

JAVIER DAULTE // SABADO 15/06 – 11hs // LA VIDA, LA FICCION Y EL TEATRO //
Javier Daulte, premiado guionista, dramaturgo y director de teatro. Participante del Ciclo Biodrama, ofrecerá una reflexión sobre el oficio de director y dramaturgo, su particular modo de comprender la ficción, el teatro y los sutiles mecanismos por los que la obra dialoga con la vida, o la vida ingresa en zonas de ficción.

RUBEN SZUCHMACHER // PRESENTACIÓN ESCANDINAVIA – VIERNES 28/06 21hs // CHARLA CON EL DIRECTOR – SABADO 29/06 11hs
Concluyendo el ciclo, el prestigioso director y actor Rubén Szuchmacher presentará el unipersonal “Escandinavia”, dirigido en conjunto con Lautaro Vilo (autor). A la mañana siguiente, el actor y director conversará con el auditorio acerca de los motivos que lo llevaron a realizarlo y de las principales ideas estéticas y filosóficas que lo atraviesan.

ESCENAS PRIVADAS EN LUGARES PÚBLICOS:

¿Qué es una ciudad? ¿Qué puede llegar a ser?
¿Qué cosas de la historia personal se entrecruzan con lo urbano?
¿Cuánto de privado y cuánto de público transitamos cada día?

En el mes de octubre, los alumnos dirigidos por egresados de la Escuela realizarán intervenciones teatrales en cuatro puntos de la ciudad de Rosario.
La propuesta intenta resignificar lo público transformando los espacios de uso cotidiano en escenarios transitoriamente ficcionales, modificando la forma de mirar la ciudad. Las intervenciones proponen generar un encuentro emocional con los espacios de uso masivo.
Entendiendo la amistad, el amor, la soledad y la ilusión como los temas que nos atraviesan y amalgaman con la ciudad. Ciudad de bares y largas charlas de café, ciudad de llegadas y partidas, de hinchadas apasionadas, de amores ingenuos y amores clandestinos, ciudad que nos permite estar solos aunque nos crucemos con los amigos en cada esquina.
El público podrá ver las cuatro escenas desde un Tour que saldrá desde la Escuela Provincial de Teatro y Títeres o ir directamente a los espacios elegidos.

Egresados que coordinarán esta actividad:

Dirección: Miguel Bosco. Asistente: Vicki Olgado

Dirección: Gustavo Maffei. Asistente: Carolina Hall

Dirección: Nicolas Jaworski:Asistente: Aime Lezcano

Dirección: Damian Ciampecini.  Asistente: Sofia Gonzales

Coordinación general y dramaturgia: Juan Pablo Giordano

SOBRE LAS JORNADAS POÉTICAS:

Iniciadas en el año 2004, las Jornadas de Poéticas Teatrales buscan promover la investigación de distintos modos y miradas de lo teatral, propiciando la participación de alumnos, egresados y docentes de nuestra Escuela y de creadores rosarinos en producciones abiertas a toda la comunidad.