Los títeres al Poder

El sábado 4 de junio se llevó a cabo el segundo encuentro de las Jornadas Ubú, proyecto de investigación y creación en  Teatro de Títeres y Objetos.

En mayo comenzó el proyecto artístico que involucra a todos los alumnos de la carrera de Títeres y finaliza con un montaje abierto al público: las Jornadas Ubú. Con la participación del reconocido y generoso artista Javier Swedzky, la propuesta comienza a delinear su forma.

Como parte de la puesta en marcha de códigos en común para el trabajo, realizamos  entrenamientos y  ejercicios de manipulación de objetos. También dedicamos un tiempo a dialogar sobre los materiales bibliográficos y audiovisuales que Javier seleccionó para los alumnos”, cuenta Mónica Martínez, Jefa de la Carrera de Títeres.

El trabajo comenzó a perfilarse con una propuesta dramatúrgica, desarrollada por Swedzky, que conjugará actos individuales con actos colectivos. “El planteo fue desarrollado por Javier en base a las ideas que surgieron del grupo en torno al  abordaje del texto y la problemática UBÚ. Aparecen aquí ideas sobre el poder, la política, la fiesta popular, desde una mirada satírica, bufonesca”, cuenta Mónica y agrega: “Buscamos generar un dispositivo escénico que instale interrogantes en el público”.

El próximo encuentro será el sábado 2 de julio en la Escuela.

Quienes estén interesados en participar como oyentes, deberán comunicarse con Mónica ¡Los esperamos!