14° Jornadas de Poéticas Teatrales

Buscamos actrices y actores para integrar el elenco de nuestra nueva producción teatral.

El montaje se presentará en el Centro De Expresiones Contemporáneas en el mes septiembre y contará con la dirección de Julieta Pretelli y Maria Eugenia Ledesma, y la coordinación general de Gustavo Maffei.

Trabajaremos sobre sucesos y acontecimientos vividos a lo largo de tres décadas de democracia. Un recorrido histórico y político a través de obras teatrales de dramaturgos argentinos.

Produciremos un montaje teatral, multitudinario y potente a partir de textos de Griselda Gambaro, Mauricio Kartún, Eduardo Pavlovsky, Nelly Fernández Tiscornia, Lucía Laragione, Mónica Ottino, Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese, Jorge Accame, Norman Briski, Rafael Spregelburd, Claudio Tolcachir, Javier Daulte y Alejandro Tantanián.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar los alumnos y egresados de todas las carreras de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres. Los ensayos serán todos los sábados a partir de las 13.30hs, desde el 6 de mayo hasta finales de septiembre. Los interesados podrán inscribirse en la Biblioteca.

Las directoras y el coordinador de las Jornadas Poéticas 2017

María Eugenia Ledesma

Es profesora de Teatro, recibida de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres 5029. Formada como actriz en diferentes talleres y seminarios de improvisación, entrenamiento corporal y vocal desde 1999 hasta la actualidad, además de realizar una Capacitación en Arte Escénico en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
Trabajó como actriz en obras de diferentes grupos de las ciudades de Maciá (Entre Ríos), Paraná (Entre Ríos) y Rosario, con giras y asistencias a festivales y encuentros en diferentes ciudades argentinas.
Obtuvo una mención especial como Revelación en Teatro. Premio Escenario 2009, del Diario Uno de Paraná, Entre Ríos.
Actualmente es profesora del Área Artística (Teatro) en educación formal y en talleres independientes para niños y adolescentes.

Julieta Pretelli

Es actriz y directora de teatro egresada de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres nº 5029 y actualmente se encuentra estudiando el Profesorado en Teatro.
Coordinadora y docente del grupo teatral de comedia del arte en la Asociación Familia Veneta. Se desempeña como dramaturga y actriz en obras infantiles dentro y fuera de Rosario. Ha realizado cursos de Clown y máscara neutra con diferentes maestros y de Comedia del Arte con el docente Leandro Urrere.
Participó como directora invitada en la obra Heroínas, dirigida por Juan Nemirovsky. Asimismo, se desempeñó como actriz en Máquina Schreber, bajo la dirección de Hugo Cardozo. Actualmente dirige el espectáculo El médico a palos y es asistente de la obra teatral La comedia peronista, con la dirección de Pablo Fossa.

Gustavo Maffei

Es Actor, Director y Profesor de teatro. Comienza su formación en el año 1985, con importantes docentes de actuación, dirección y danza contemporánea como: Guillermo Angelelli, Miriam Cubelos, Marcelo Días, Cacho Palma, Gustavo Postiglione, Rubén Szuchmacher, Marcelo Allasino, Adriana Anania, David Dorfman, Alexis Eupierre, Ana María Jaime, Cecilia Colacrai, Alito Alessi, Andrea Hernandez.
Como actor ha participado de una gran cantidad de obras y espectáculos bajo la dirección de diferentes artistas. Entre las puestas que se destacan se encuentran Jauría, Radio Sicótica, La Sonata de los Fantasmas, Nenúfares, Lo mismo que el café, Opera Negra, Un dios que se va, Ida / Acherontia y su último espectáculo unipersonal Síncope blanco. De su propia dirección se encuentran las obras Titila Inalterable, El último verano, El Humo de la somnolencia y Lo grosero, entre otras.
En cine ha participado en películas como La Nieta de Gardel, Perra Negra, Los Degolladores, Westerncito y Siempre es tarde. En su amplia trayectoria como artista, ha sido fundador y cantante de la banda de rock alternativo Flash Atómico de Lujo.
Ha dictado diferentes talleres en la localidad de Santa Fe y desde el año 2001 coordina grupos de teatro con personas con capacidades diferentes, en distintas instituciones.
Asimismo, es uno de los directores de El Humo Teatro, un proyecto teatral que lleva adelante junto a Mariela Romero y Nené Pedretti en la localidad de Armstrong.

Desde el año 2003, organizamos las Jornadas de Poéticas Teatrales en la ciudad de Rosario. Cada edición propone un espacio de capacitación con charlas y talleres abiertos a la comunidad y un espacio de investigación y montaje destinado a nuestros alumnos y egresados. Todos los años trabajamos una temática específica y diferente de las anteriores.

Primer Encuentro

Sábado 6 de mayo