Profesorado de Títeres Presenta

El miércoles 4 de septiembre a las 15hs, comienza el Taller de Teatro de Sombras en Pequeños Formatos coordinado por Susana Petrelli.

La propuesta está dirigida a todes les alumnes, egresades y público en general que quiera acercarse a conocer las técnicas y crear sus propias producciones.

«El planteo de explorarlas en la calidad de los pequeños formatos es para poder implementar escenas cortas de realización accesible en cuanto a tiempo y costos y que puedan ser presentadas en todo tipo de espacios», explica Susana Petrelli.

Mediante está propuesta,  las sombras pueden ser espiadas a través de un teatro lambe lambe,  narradas en un Kamishibai o presentadas sobre una mesa con una pequeña pantalla y una luz.

Sobre la base de ejercicios dramaturgicos, se realizarán pequeñas escenas de Teatro de Sombras, eligiendo la estructura adecuada para su creación.

Objetivos:

• Conocer los elementos básicos del Teatro de Sombras
  • Investigar sobre una dramaturgia de las sombras
  • Explorar diferentes formas de representación en pequeños formatos
  • Construir montajes que puedan ser presentados en todo tipo de espacios

Actividades

Mediante la dinámica de taller se indagará sobre el Teatro de Sombras aplicado a los pequeños  formatos escénicos.

A través de juegos de estímulo visual y literario se crearán guiones para las puestas individuales o grupales que serán desarrolladas en las formas más adecuadas para las mismas.

En las jornadas del Taller, se construirán los objetos necesarios para los montajes compartiendo los procesos individuales para ampliar los conocimientos grupales.

Componentes esenciales para el Teatro de Sombras:

• Fuentes de luz
  • Objetos y figuras
  • Pantallas y soportes
  • Fondos

Creaciones dramaturgicas  para las escenas de Sombras

• Microescenas
  • Narraciones visuales y sonoras
  • Historias que merecen ser contadas en sombras

Investigar sobre diferentes soportes:

• Pantallas de mesa
  • Kamishibai
  • Teatro de sombras para espiar (lambe lambe)

Sobre Susana Petrelli:

Es vicedirectora y docente en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres. Coordina el Grupo Gurú, con el que ha estrenado Nido Azul, Intromundos, la performance Omkar y el espectáculo Popolino.

Es una de las organizadoras del Festival de Teatro de Sombras «Eclipse». Ha realizado intervenciones con Teatro de Sombras en la ópera «La Gerusalemme Liberata», bajo la dirección de Gabriel Garrido y desde el año 2008 está a cargo del Taller de Teatro de Sombras perteneciente al segundo año del Profesorado de Teatro de Títeres.

Los interesados deberán inscribirse gratuitamente en la  Biblioteca de la Escuela

Z

El taller comienza el miércoles 4 de septiembre y las clases serán de 15 a 17.30hs

El taller tendrá una duración de nueve clases y podrán participar alumnes, egresades y público general