Seminario de introducción al Teatro de Objetos

Tenemos el placer de invitar a nuestros alumnos al Seminario de Introducción al Teatro de Objetos «El Objeto Partenaire», dictado por Javier Swedzky
La propuesta apunta al descubrimiento y desarrollo del trabajo que combina la actuación y el movimiento con la utilización de objetos, para que los objetos adquieran en escena tanta importancia como el intérprete, para convertirlos en verdaderos “partenaires”.
El objetivo de la jornada es aproximarse a los posibles universos y poéticas que se pueden desarrollar en escena utilizando objetos.
Para esto es necesario darles a los objetos su lugar, aprender a ponerse a su disposición, descubrir su potencial expresivo y sus posibilidades; invirtiendo la lógica (habitual) de dominio por parte del intérprete.
Es por ello que se trabajarán: la sensibilización hacia materiales y objetos como punto de partida de una situación teatral o de trabajo de movimiento, los planos de actuación y el foco de atención del público (tanto sea hacia el intérprete, hacia los objetos o hacia la interrelación entre ambos) y la combinación de los objetos con los elementos propios del intérprete: entre ellos el espacio, el cuerpo, el movimiento el texto, la voz y la acción.

Podrán participar todos los que tengan interés en el trabajo con objetos, no hace falta estar cursando la carrera de títeres.
Los interesados tendrán que traer:
1. Ropa cómoda de trabajo
2. Una buena cantidad de objetos. Se les pide a los participantes que colaboren generosamente a la conformación de un “fondo común” de objetos con los cuales trabajar.
Estos objetos deben responder a algunas o varias de las siguientes características: objetos viejos, en desuso, derruidos, accidentados, de uso cotidiano en la casa (cocina, limpieza) o en el trabajo, pequeños, pasados de moda, ridículos, grandes, rústicos, preciosos, oxidados, brillantes, pretenciosos, maravillosos, souvenirs de viajes o lugares, que hagan referencia directa a alguna época o acontecimiento, que contengan mecanismos , que ofrezcan alguna particularidad interesante por su funcionamiento, forma, material constitutivo, tamaño.
Evitar objetos frágiles, objetos con los que se tenga una relación afectiva fuerte, objetos que no se quieran compartir y objetos que puedan lastimar (tijeras, cuchillos, objetos afilados, ciertas herramientas, etc)

No es necesaria la inscripción previa.

El Seminario se desarrollará el 8 de abril, de 10 a 18hs en la Escuela