Del Sujeto al Objeto. Taller de Escenografía Teatral

Un taller para estimular  la voluntad creadora, la investigación y la experimentación. Para acercarnos a un sistema de trabajo propio, para descubrir el papel de “hacedor” plástico en el espectáculo teatral. Coordinado por Carlos Romagnoli.

• Historia breve de la escenografía teatral
  • Elementos del diseño escenográfico: escalas, proporciones, movimiento
  • Materialidad y formas: uso creativo
  • Lectura y análisis de un texto (una obra de teatro)
  • La escenografía propia. Búsqueda de material: disparadores, motores visuales.
  • Descubrimiento de texturas, colores, formas y todo tipo de elementos abstractos e impresiones sugeridos por texto.
  • Construcción de un lenguaje apropiado para el espacio escenográfico mediante los objetos y sus usos.
  • Diseño escenográfico de la obra leída. (Aproximación al plano, croquis, boceto)
  • Objeto y personaje. (Selección de algunos objetos y llevarlo a escala para su posterior materialización)
  • Boceto escenográfico del objeto elegido
  • Construcción de maqueta
  • Presentación final

El taller propone un espacio teórico y práctico.

Realizaremos un estudio de los materiales y complementaremos la práctica con lecturas específicas seleccionadas para cada etapa del mismo. Asimismo, veremos y estudiaremos diferentes trabajos con apoyo audiovisual y presencial.

Estudiaremos y realizaremos bocetos a partir de una idea sobre el texto y finalmente, llevaremos a cabo un proyecto escenográfico a través del cual nos acercaremos a una puesta teatral imaginada.

Carlos Romagnoli es actor, director, dramaturgo y escenógrafo.

Se ha formada en diversos espacios y con una gran cantidad de maestros. En el “Teatro Escuela RAYUELA” (Rosario), dirigido por el profesor Sabatino Palma donde realizó seminarios con la machi mapuche Dominga Ñancufil,  Norman Brisky, el escritor Alberto Lagunas, Marcelo Mainini, Ana María Ambasz. En  el CELCIT, con Juan Carlos Gené, Verónica Oddó, Jorge Eines, Rubén Szuchmacher y Mauricio Kartun

Como actor ha participado en espectáculos como “Jauría”, “Tamoanchan, 500 años de cubrimiento”, “Despertar de Primavera”, “Teatro a la Carta”, “La Biunda”, “Sólo los giles mueren de amor”, “Viajeros por Shakespeare” (romero para la memoria) y “De nudos y perdones”, en el teatro del CELCIT.

Desde 1993, trabaja como coordinador de actores en su teatro “La Escalera” y dicta  cursos de escenografía en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNR.

Como director ha estrenado diversas producciones, algunas de propia autoría como “Jirones”, “Argentina de Golpe”, “El delirio y la lluvia”, “Sinfonía en Do menor para viento y arena”, y “Sueño blanco en la pradera del ganso”, en coautoría con Juan Pablo Giordano. Asimismo, ha dirigido obras de otros autores y ha realizado adaptaciones de clásicos como “Pieza 27”, “Romancito”, “Gris de Ausencia”, “Ulf”, “Protcolo ProTzess K”.

La impronta visual de sus producciones tiene un sello propio, ya que además de dirigir Carlos se encarga de diseñar y construir todos los objetos y dispositivos escénicos de sus obras.

Inscripciones en Biblioteca.

Comienzo

Destinado a los alumnos y egresados de la Escuela