Recomendaciones

Más sugerencias para estudiar y aprender en casa

Les regalamos tres libros para ampliar conocimientos y ganar herramientas para la práctica Teatral.

¡Clickeá el enlace, descargate el PDF y disfrutalo!

La Luz en el Teatro

Plantea un recorrido histórico sintético de la historia de la iluminación universal para llegar al apartado uno con un estudio de la física de la luz y la percepción visual. En el apartado dos nos enseña todo lo técnico referido a las herramientas y sistemas de producción de luz para desembocar en el diseño lumínico. Aquí, aglutina todo lo anteriormente citado para darle consistencia a qué es lo que un diseñador de iluminación tendría que conocer – aclarando un rol muchas veces vapuleado – y para la que escribe, lo más interesante del libro, se concentra en como pensar los géneros teatrales desde el diseño lumínico y el procedimiento para llevar a cabo una puesta. Como perlitas, un anexo con documentación de obras y nada más preciado que un Glosario de términos muy útiles para poder interpretar el lenguaje lumínico.

Laboratorio de producción teatral I, de Gustavo Schraier

Técnicas de gestión y producción aplicadas a proyectos alternativos. 

Se dirige fundamentalmente a los integrantes de los colectivos teatrales de la escena alternativa. Si bien, tal como sostiene su autor, la obra no tiene pretensiones de manual ni de texto de autoayuda, podemos decir que no es ajena a cierto y necesario didactismo. Tanto por la presencia de recursos como ejemplos y gráficos que, en ocasiones, tienen valor informativo – hay una descripción fina y aguda del “campo / mercado teatral”- , y, en otras, son argumentos que sustentan puntos de vista, como por un lenguaje preciso que no evita comparaciones ricas en claridad conceptual.

Por el modo de plantear las situaciones problemáticas, por las estrategias e instrumentos que propone para llevar adelante la buena gestión y administración de un proyecto, el trabajo de Schraier es una sana provocación y una excelente orientación para los colectivos teatrales que producen sus propios espectáculos. Y al mismo tiempo – y en buena hora – es el signo de que la producción” tiene una entidad rica, compleja e importante en la sustancia de un espectáculo.

Manual de Juegos y Ejercicios Teatrales

Para utilizar en el ámbito pedagógico InTeatro concretó la reedición – corregida y ampliada – del Manual de juegos y ejercicios teatrales de Jorge Holovatuck y Débora Astrosky cuya primera edición se realizó en 2000.

El maestro Raúl Serrano destaca en el prólogo: “Astrosky y Holovatuck forman parte del equipo de investigadores que desde hace años viene desarrollando en la Argentina una postura pedagógica que, partiendo del método de las acciones físicas de Stanislavski, ha llegado a conclusiones y a un grado de coherencia interna que hoy en día no puede ser calificada del mismo modo en que lo hizo el maestro ruso. Esta mirada pedagógica, plena de coherencia y sistematización, es hoy aplicada en los países más diversos: Méjico, España, Brasil, Francia, Canadá, Italia, etc. y ayuda de este modo a la titánica tarea de vencer nuestros complejos eurocéntricos.
Esta segunda edición no es idéntica a la primera: contiene una gran cantidad de precisiones y avances con respecto a la anterior. Y ello se debe justamente a la continua actividad pedagógica y experimental de sus autores que, de un modo autocrítico y nunca satisfecho, avanzan hacia la redacción cada vez más detallada y seria de la postura que defienden.”