Seminario de Títeres de Guantes

El viernes 31 de mayo a las 15.30hs en la Escuela, comenzaremos el Seminario de Títeres de Guantes coordinado por Susana Petrelli.

El espacio abordará la construcción, interpretación y creación de escenas con Títeres de Guante.

La propuesta está abierta a todes les egresades y alumnes de la Escuela. Las inscripciones podrán realzarse gratuitamente en la Biblioteca.

Objetivos:

• Generar interés por conocer y profundizar sobre la técnica del Títere de Guante
  • Construir en conjunto un espacio ameno de investigación
  • Desarrollar habilidades plásticas para la construcción de los títeres
  • Desarrollar habilidades interpretativas
  • Crear colectivamente escenas aplicando los conocimientos desarrollados

Contenidos a trabajar:

• Historia del títere de guante
  • Sistemas de animación y construcción
  • Sistemas de fundas
  • Relación con el espacio escénico: retablos o teatrillos
  • Interpretación: voz y movimiento
  • Entrenamiento específico del titiritero
  • Adaptación de textos
  • Creaciones colectivas

Fundamentación:

Los Títeres de Guantes son los que se animan colocando la mano en su interior. Se los llama “de guante” porque su vestido o funda se asemeja a un guante y se adapta perfectamente a la mano del titiritero.
Al ser el movimiento del muñeco el mismo que efectúa la mano, les confiere una agilidad sorprendente e inimitable por cualquier otro tipo de títeres. Como lenguaje de animación es simple y directo, aspectos que no impiden que sea una forma teatral grácil y poética.

Metodología:

Abordaremos los contenidos desde la experimentación y las necesidades de implementación de los recursos técnicos, estéticos y expresivos en función de las propuestas creativas.

Susana Petrelli:

Es vicedirectora y docente en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres. Susana es directora y coordinadora del Grupo Gurú, con el que ha estrenado Nido Azul, Intromundos, la performance Omkar y el espectáculo Popolino.

Es una de las organizadoras del Festival de Teatro de Sombras «Eclipse». Ha realizado intervenciones con Teatro de Sombras en la ópera «La Gerusalemme Liberata», bajo la dirección de Gabriel Garrido y desde el año 2008 está a cargo del Taller de Teatro de Sombras perteneciente al segundo año del Profesorado de Teatro de Títeres.

Inscripciones en Biblioteca.

Comienzo: Viernes 31 de mayo, 15:30hs

Destinado a alumnes y egresades de todas las carreras