Nuestra historia

=

Creación

Nuestra Escuela nació en democracia, y a través de sucesivos gobiernos democráticos fue creciendo y transformándose. Fue fundada en 1974 como Escuela Nacional de Títeres, dentro de la órbita de la Dirección Nacional de Enseñanza Artística (DINADEA). Su primer Rector fue Alcides Moreno, siendo la primer y única Escuela de Títeres del interior del país. Luego, en 1986 paso a ser Escuela Nacional de Teatro y Títeres, incorporando además de la carrera de Títeres, la carrera de Actor. Seguidamente, en 1987 incorpora las carreras de Dirección y Profesor de Teatro, cuyo primer Rector fue Pepe Costa, dando respuesta a un anhelo histórico de toda la comunidad teatral de la ciudad de Rosario. En 1997 dentro del marco de la Ley de Transferencia de Establecimientos Educativos, la Escuela es transferida al Gobierno de la provincia de Santa Fe.
=

Mudanzas

En 1974, la Escuela comenzó a funcionar en la Escuela Provincial de Enseñanza Media Las Heras (Falucho 238 bis). Luego, se mudó de barrio y la calle Córdoba 1186 (casi esquina Mitre) fue su residencia. Seguidamente se traslada a Pasaje Araya 950, y desde allí se muda a la dirección actual: Viamonte 1993, compartiendo las instalaciones con la Escuela Provincial de Danzas Nigelia Soria.
=

Nuestro lugar

Desde hace 40 años, la Escuela de Teatro y Títeres de Rosario es un espacio de formación, encuentro y producción para los artistas de la ciudad. En distintos edificios, con distintas autoridades, en distintos momentos históricos del país, la Escuela es un lugar desde donde pensar, sentir, decir y donde los teatreros y titiriteros tienen un referente para sus poéticas, sus formas de producción y su relación con la cultura de Rosario.

Objetivos institucionales

• Promover la Educación Artística como herramienta fundamental en la formación integral del hombre.
  • Formar profesores de Arte para desempeñarse en distintos niveles y modalidades del sistema educativo.
  • Formar profesores de Arte que puedan desenvolverse en diversas trayectorias vinculadas con las Artes así como integrar equipos de trabajo interdisciplinarios.
  • Formar profesionales en los diferentes lenguajes artísticos capaces de realizar producciones individuales o grupales.
  • Promover la formación de docentes con actitud crítica y habilidades en el campo de la investigación educativa y cultural.
  • Capacitar en forma permanente a docentes en general y egresados para los nuevos requerimientos de la Educación Artística.
  • Constituirse en la comunidad, como un referente artístico relevante.
  • Propiciar la consolidación del equipo de gestión, de los actores institucionales y administración consustanciado con la imagen objetivo.
  • Participar activamente en la dinámica regional relacionada con el arte y el quehacer cultural.

Nuestro fundador, Alcides Moreno

Aunque Google no diga nada de él, y su nombre no resuene en las páginas de la web,  Alcides Gregorio Moreno fue un importante creador y maestro. Nació en la ciudad de Pérez, Santa Fe, en el año 1939. Treinta y cinco años más tarde, fundó la primera escuela de títeres del país, dependiente de la Dirección Nacional de Educación Artística (DINADEA): la Escuela Nacional de Títeres de Rosario. Durante la última dictadura cívico-militar que sufrió la Argentina, Alcides debió exiliarse en España.  En este país europeo, él continuó con su actividad de titiritero, enseñando su arte, organizando ferias y dictando cursos y talleres. Falleció en Sevilla en 1998 a la edad de 59 años, dejando una colección de interesantes espectáculos, que nunca más se han vuelto a representar en el país. En la antigua Escuela Nacional de Teatro y Títeres, ubicada por aquél entonces en la Peatonal Córdoba 1187, era frecuente encontrarse con un baúl lleno de muñecos que formaron parte de sus espectáculos en Argentina. Aún hoy, el espíritu creador de este artista titiritero sigue rondando las aulas de nuestra escuela.

En la actualidad, la Escuela Provincial de Teatro y Títeres pertenece a la Dirección Provincial de Educación Artística, Ministerio de Educación / Ministerio de Innovación y Cultura, del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.