La Escuela Convoca Egresados 2019

Tenemos la alegría de invitarlos a participar de una nueva edición de La Escuela Convoca Egresados. En este primer llamdo, buscamos seis egresados de cualquiera de nuestras carreras para:
– Producir el 11° Festival de Teatro de Escuelas Secundarias (dos egresados)
– Coordinar La Escuela Produce 2019, ciclo de estrenos de cuarto año de Actuación, Dirección y Títeres (dos egresados)
– Realizar tareas de Asistencia en la Biblioteca de la Escuela (dos egresados)

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar los egresados de las cuatro carreras de la Escuela, que no formen parte de la planta docente.

¿Cómo puedo postularme?

Presentá tu currículum en Alumnado de lunes a viernes de 17 a 20hs, hasta el 29 de marzo inclusive.
En el CV tienen que estar detallados:
– Los rubros en los que te presentas (en orden de prioridad, si te postulás en más de uno)
– Tus datos personales (nombre y apellido, teléfono, correo, carrera/s y año de egreso)
– Tus antecedentes artísticos y tu experiencia en la organización de eventos.

Festival de Teatro de Escuelas Secundarias.

Buscamos dos productores para la onceava edición del Festival. El trabajo se abonará desde el mes de abril hasta octubre, con seis horas cátedra. Hay un mes bonus porque en el mes de septiembre se realiza en el Salón Metropolitano la Expo Carreras y los seleccionados deberán colaborar en nuestro Stan. El trabajo como productor del Festival tiene una diversidad de tareas. La primera es una tarea institucional  que consiste en tomar contacto con las escuelas que participaron de los Festivales anteriores y ampliar la cantidad de participantes. En este sentido, los egresados funcionan en este caso, como representantes de la Escuela ante las otras instituciones educativas. Asimismo, en esta primera etapa, los egresados deberán tomar contacto con las productoras del Festival 2018 para que les envíen las bases de datos y les cuenten su experiencia.
La segunda instancia consiste en ponerle un sello personal al Festival: elegir una temática,  ponerle un título y trabajar para que el día del Festival la Escuela esté ambientada con esa idea. El año pasado la temática fue la festividad mexicana del día de los muertos y el festival se llamó: Fabulosa Fiesta Calavera. Aniversario Deluxe (porque cumplimos diez años). El último aspecto, es el trabajo hacia adentro de la Escuela. El año pasado, participaron 20 Escuelas y más de 400 adolescentes, por lo cual es muy importante poder contar con la colaboración de los alumnos de nuestra Escuela para coordinar y animar el evento. Los productores deberán generar una estrategia para contagiar el entusiasmo y convocar a los alumnos a que trabajen como actores y coordinadores.

El Festival tiene como objetivos:

  • Que los alumnos de las Secundarias conozcan nuestra Escuela para que el día de mañana puedan elegir nuestras carreras.
  • Que sea una tarde de alegría donde los estudiantes se puedan conocer, bailar, disfrutar y por supuesto, mostrar sus escenas.
  • Que nuestros alumnos (en especial los del profesorado) puedan familiarizarse con los adolescentes y ganar experiencia en la coordinación de grupos y animación con personajes.
En resumen, los egresados tendrán que realizar tareas de logística, producción y montaje, relación institucional y ponerle el cuerpo ese día para que todo salga bien. El día de realización será un viernes a mediados de octubre, aún no está definida la fecha porque se consensua con la Nigelia Soria (la Escuela secundaria que funciona en el mismo edificio que nosotros)

Mirá todos los Festivales que hicimos

La Escuela Produce 2019

Seleccionaremos dos egresados para producir el Ciclo de Estrenos de las carreras de Actuación, Dirección y Títeres. El trabajo se abonará de junio a diciembre, con seis horas cátedra mensuales por egresado. Asimismo, junio se paga como bonus porque el trabajo contempla (al igual que Festival de Secundarias) la colaboración en la Expo Carreras 2019.
Es muy importante que los postulantes comprendan que no se los selecciona para producir las obras, sino el ciclo a través del cual se estrenan las obras.

Deberán gestionar la relación de los elencos con Argentores, con la prensa, con las salas y con los técnicos. El trabajo consistirá en acompañar a los elencos para participar del Festival que ustedes están produciendo.
Es importante destacar que a partir del momento en que un elenco sale de la Escuela para mostrar su trabajo en otro lugar, corre Argentores. Por este motivo, los productores deberán trabajar para que los elencos realicen este trámite en tiempo y forma y no se generen problemas con los derechos de autor.

Este año, el ciclo propone una nueva dinámica para los estrenos de actuación. Ya no trabajaremos más en el Teatro La Comedia, sino en Plataforma Lavardén y no realizaremos una única función, sino que la idea es realizar una pequeña temporada de fin de semana: viernes, sábado y domingo. En este sentido, los productores deberán coordinar estas micro temporadas de todos los estrenos. 

El trabajo comienza en julio, antes de que cierre el primer cuatrimestre, momento en el cual, los egresados deberán tomar contacto con los elencos y los docentes que formarán parte del ciclo. 

Algunas consideraciones sobre La Escuela Produce 2019:

  • La Escuela no produce la escenografía, no produce el vestuario. Puede contratar una asesoría para lo plástico o para el vestuario, pero no se encarga ni de la realización ni del presupuesto que demandan las obras que integran La Escuela Produce.
  • El objetivo del Ciclo es que nuestros alumnos puedan adquirir experiencia en el trabajo autogestivo del Teatro. La Escuela acompaña en ese proceso, guía y orienta, pero no resuelve todo porque esa es finalidad de la propuesta: que el alumno pueda hacerlo por sí mismo.

Asistente de Biblioteca

Buscamos dos Asistentes de Biblioteca para trabajar de lunes a jueves de 16 a 18hs, dos días por semana cada uno: lunes y miércoles o martes y jueves. Se asignarán seis horas cátedra para cada uno, desde abril a diciembre.

Fernanda siempre recibe con mucha alegría a los egresados, les indica como es el trabajo y les enseña los principios de la Bibliotecología para que puedan trabajar con tranquilidad.

Asimismo, desde el año pasado, la Biblioteca comenzó a funcionar también como un espacio de producción. Las egresadas del año pasado, Débora Herrera y Marianela Pais Marti junto a Fernanda organizaron dos Conversatorios muy interesantes que tuvieron como objetivos: la lectura y reflexión conceptual sobre textos de teatro clásico y la difusión de la historia del teatro rosarino.

La idea es que este año, la Biblioteca pueda seguir funcionando como un espacio de producción a la vez que continúe prestando libros y asistiendo a los alumnos con material.

 

 

Datos importantes:

  • Podrán presentarse CVs hasta el viernes 29 de marzo.
  • Todas las horas son en blanco a través del Ministerio de Educación.
  • El CV debe presentarse impreso en Alumnado de lunes a viernes de 17 a 20hs.
  • Comunicaremos los resultados entre la primera y la segunda semana de abril.