Jornadas de Dramaturgia

¿Querés aprender a escribir Teatro?

El 19 de septiembre comenzamos las Jornadas de Dramaturgia y otras artes de la Ficción Dramática, un seminario integral para aprender y escribir tus propios textos dramáticos.

Con una duración total de diez jornadas, de dos clases cada una, la formación está dirigida por los multipremiados dramaturgos
Patricia Suárez y Leonel Giacometto.

Podrán participar nuestros alumnos y egresados, y todas aquellas personas que estén vinculadas al teatro y a la escritura.

Actores, directores, titiriteros, guionistas, docentes de teatro, narradores y poetas, estudiantes de letras, comunicación social, cine y realización audiovisual, podrán inscribirse gratuitamente en la capacitación.

A

¡Mirá la propuesta completa y anotate!

Sobre la Propuesta: 

El objetivo principal de esta formación es estimular la creación de obras teatrales propias, así como también la adaptación y versión de textos a la escena u otros formatos de la ficción dramática.

Para ello, las Jornadas brindan la posibilidad de conocer, por un lado,  la producción de los autores fundamentales en la historia del género, y por el otro,  las herramientas y técnicas para empezar a escribir textos dramáticos.

Días y horarios:

El programa consta de un total de diez Jornadas de dos encuentros cada una (en total 20 clases), que se realizarán los días jueves de 17 a 21hs y viernes de 17 a 20hs. 

h

Certificaciones:

Se entregarán certificados a todo aquel que haya cursado el 70 porciento de las clases y aprobado los trabajos prácticos exigidos.

¿Querés ver el programa completo?

Clickeá este botón y descargate en pdf el programa completo de las Jornadas de Dramaturgia

Contenidos y Días:

E

Primera Jornada: 19 y 20 de septiembre
Introducción a la Dramaturgia

Segunda Jornada: 26 y 27 de septiembre
La Estructura

Tercera Jornada: 3 y 4 de octubre
La Acción y el Conflicto

Cuarta Jornada: 10 y 11 de octubre
La Escena y El Escenario

Quinta Jornada: 17 y 18 de octubre
El Personaje

Sexta Jornada: 24 y 25 de octubre
Lenguaje Teatral y Escritura

Séptima Jornada: 31 de octubre y 1° de noviembre 
La Corrección

Octava Jornada: 7 y 8 de noviembre
Producción 

Novena y Décima Jornada: primer semana de diciembre y tercer semana de febrero 2020.
Días y horarios a definir.
Lectura y Montaje de textos propios. 

Formulario de Inscripción Jornadas 2019

Completá los campos solicitados a continuación.

Antes de enviar el Formulario, por favor revisá que tus datos de contacto estén bien escritos. Una vez que hayamos chequeado que tu inscripción se realizó correctamente, nos pondremos en contacto con vos. Cualquier duda, escribinos un correo a: escueladeteatroytiteres@gmail.com

Hasta que no recibas nuestro mensaje, no estará confirmada la inscripción.
Cualquier duda, escribinos un correo a: escueladeteatroytiteres@gmail.com

Patricia Suárez

Nació en Rosario en 1969. Es dramaturga y narradora. Escribió Valhala realizada en el Teatro del Ángel en el 2003; la Trilogía Las Polacas, compuesta por Historias tártaras, Casamentera (Premio Fondo Nacional de las Artes 2001) y La Varsovia (Premio Instituto Nacional de Teatro 2001), estrenadas en el año 2002 en la ciudad de Buenos Aires.

Fue nominada al Premio Trinidad Guevara por la autoría de Las Polacas. Recibió el premio Scrtittura de la Differenza por su obra Edgardo practica, Cósima hace magia también recibió el Premio Argentores a la Producción 2005 por la obra Roter Himmel, escrita junto a Ma. Rosa Pfeiffer y el primer premio de Obras de Teatro 2007 del INT por La Bámbola escrita también junto a Pfeiffer. Recibió además el Primer Premio del IV Concurso de Teatro de humor de la Biblioteca Teatral Hueney de Neuquén por la obra Miracolosa. En 2010 estrenó en Actor’s Studio de Buenos Aires la obra Kadish para mi madre.

Obras suyas fueron representadas en el extranjero como La rosa Mística en el Proyecto Padre, del Teatro San Martín de Caracas, de la mano de Gustavo Ott (2009), Disparos por Amordirigida por Jorge Cassino en Madrid (2010) y La engañifa, espectáculo de Marta Monzón basado en Las Polacas, en La Paz, Bolivia, en 2011; las lecturas de las obras: Herr Klement en la Radio Polaca Nacional (2010), La chica serbia (2011), Chiclana, Cádiz; Casamentera (2012) en la State University de Ohio; Rudolf (2012) Madrid, España y La huelga de las escobas (2012) en co autoría con M. Ogando y R. Aramburu, en el Teatro Stabile di Genova .

En 2011 recibió el I Premio Latinoamericano Argentores por su obra Natalina. Actualmente, está en proyecto un espectáculo musical basado en la trilogía Las Polacas (Polish Girls) para exhibirse en Gala Theatre de Washington con Hugo Medrano como su director en 2015. Acaba de estrenarse Rudolf dirigido por Cristina Rota en el Teatro Mirador, de Madrid y en los próximos meses Luis Manuel Cabrera del Teatro Melpómene de Puebla, Mexico, estrenará la obra El Mal. Patricia Suárez está escribiendo El viaje de la vergüenza para ser dirigido por Mario Ernesto Sánchez en el Teatro Avante de Miami.

Leonel Giacometto

Escritor, dramaturgo, y a veces periodista cultural y director de actores. Nació en Rosario en 1976 . En narrativa ha publicado, entre otros, Pequeñas dispersiones (Editorial Municipal de Córdoba, 2005). Para chicos ha escrito Naúfragos y Piratas (Homo Sapiens, 2005), Leones, osos y perdices (Colihue, 2006), La gata mujer (Primer Premio Teatro-Guignol La Maison d’Amérique Latine en Rhône-Alpes, Francia, 2009). Para teatro, entre otras, Dolor de pubis (Siete autores: la nueva generación, Editorial Inteatro, Buenos Aires, 2004), Santa Eulalia, Madagascar (Dramaturgos del Litoral argentino, Argentores, Buenos Aires, 2008) Despropósito, Arritmia, Plató (Tercer Premio en el VII Certamen de Textos Teatrales de Torreperogil, España, 2004), Herr Klement (Primer Premio del concurso de textos teatrales del Ayuntamiento de Santurce, España, 2005), Todos los judíos fuera de Europa, El difuntito (Teatro x la identidad, Editorial Municipal de Rosario, 2010), Venado tuerto, Carne dulce; Bardo, vigor en la atmósfera, Pecados devorados, Hotel Capricornio y La mala fe, entre otros. Escribió y dirigió Carne Humana (1998), Fingido (2007), Real (2007), Latente (2008), Desenmascaramiento (2008) y Desmonte (2017) Sus obras son representadas en Argentina, España, El Salvador, México, Estados Unidos, Polonia, Costa Rica y Venezuela. Junto a Patricia Suárez publicó Trilogía peronista (Teatro Vivo, Buenos Aires, 2005). Nominado a los Premios ACE 2006/2007, mejor autor argentino por Todos los judíos fuera de Europa, 3 Premios ACE -Mejor espectáculo off, Mejor Actor, Revelación masculina. Espectáculos perfomáticos como Lo que se pierde (Tucumán, 2011), Fuga (Tandil, 2014), y Ardida (Tucumán, 2015) escribió y dirigió. Escribió para los diarios La Capital (Rosario), El Litoral (Santa Fe), Clarín, Pagina12 y El Ciudadano (Rosario). Es autor del blog de ficción Putos breves, ficción jedionda. En 2016 y 2017: Hombre viajando en taxi, estrenada con la dirección de Ricky Pashkus; Sanagasta, dirección de Cesar Torres para la Comedia provincial de La Rioja (La Rioja); Arritmia, versión e protugués (San Pablo, Brasil), Desmonte, con la producción del Teatro Nacional Cervantes; Ella puede sola, en CABA; Bowen, en Tandil y en Rosario, Esta casa. En 2016, Baltasara Editora publicó su volumen de obras La mala fe y otras obras, su obra Fonavi ganó un premio de Dramaturgia nacional organizado por el Instituto Nacional del Teatro.