Profesorado de Títeres Presenta

Animismos, Animaciones y Objetualidades

Charla Abierta con Mónica Martínez

Tenemos la alegría de invitarles a participar de la Charla Abierta con la docente, investigadora y artista Mónica Martínez el día jueves 31 de octubre, a las 18hs, en el Salón Capilla de nuestra Escuela (Viamonte 1993)

Entrada Libre y Gratuita

Podrán participar nuestres alumnes y egresades de todas las carreras, les alumnes de los otros profesorados y el público general interesado en la temática.

Se entregan certificados por la asistencia

Sobre la Charla:

«Animismos, Animaciones y Objetualidades» propone un recorrido por los lenguajes de los títeres y objetos a través de sus funciones culturales, teatrales, pedagógicas y terapéuticas.

Desarrollaremos:

• El contexto y la historia de la Escuela y los espacios de formación en Argentina.
  • Los conceptos generales: títeres y objetos. Estéticas tradicionales y contemporáneas. Sus funciones culturales (teatrales, pedagógicas y terapéuticas)
  • Una propuesta para la creación de espacios de investigación en Títeres y Objetos en la Escuela, en Profesorados de Artística (como Teatro, Danza, Expresión Corporal y Artes visuales) y Profesorados de enseñanza primaria e inicial.

Mónica Martínez

Artista multidisciplinaria. Docente.  Directora e investigadora teatral, (Teatro de objetos, movimiento, performance) Artes visuales. Maestría en Estudios Culturales (UNR). Tesis en curso. Licenciatura en Bellas Artes (UNR, 2010) Postítulo en Artes Escénicas  (UNR  2003-2005). Danza Moderna y Contemporánea. Centro de Danza Espiral de Santiago de Chile (1991-1995) Profesorado Nacional de Títeres de Rosario (Esc. Nacional de Títeres de Rosario.1985)
Estudios de perfeccionamiento desde 1986 a la actualidad con maestros internacionales en Teatro de objetos, danza y teoría teatral en Argentina, Chile, Brasil,  Francia y Cuba.
Becas de estudio: Institut International de la Marionnette (Francia 1996) Instituto Nacional del Teatro y Provincia de Santa Fe (2001). De investigación, Instituto Nacional del Teatro (2014).
Docente en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres N° 5029 de Rosario y en el Profesorado Universitario de Teatro, (UADER, Entre Ríos).
Dirige desde 1988 la compañía BBLQ TEATRO de Objetos y Movimiento con la que ha realizado espectáculos para niños, jóvenes y adultos participando en eventos y festivales en los que  ha  dictado también talleres y seminarios, en Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, México y Cuba.
Últimas producciones: PALABRAS LLEGAN…ESCALAN EL VIENTO. Teatro de objetos y multimedia. Proyecto ganador de coproducciones teatro y danza 2010, Centro Cultural de España. Subsidio INT.  Rosario, Marzo 2011.
OJOS LARGOS. Performance teatral, realizada para el  XVI Festival de teatro de Tijuana, México, Subsidio a la producción INT Mayo 2012. EL BOSQUE AZUL. Teatro de objetos., Subsidio a la producción INT, Rosario, diciembre 2016
UN INSTANTE LEVE: Teatro de objetos y multimedia. Proyecto ganador de las convocatorias: Cosecha Escénica de la Municipalidad de Rosario (2017), categoría obras en proceso; y  Escena Santafesina, categoría Cruce escénico+Espacio Santafesino, categoría Movilidad (2018).   Pre-estreno Octubre 2018. Estreno mayo 2019.
Dirige entre 2010 y 2015 el COLECTIVO UMBRALES (performances e intervenciones) con el que diseñó y realizó el PEP (Primer Encuentro de Performance, Rosario 2011) produciendo obras en diversos espacios de la ciudad.

Desde 2002, viene realizando actividades paralelas a las formaciones grupales, dirigiendo otras producciones escénicas en teatro de objetos, movimiento y performance con los que ha participado en eventos y festivales a nivel local y nacional.
Coordina el espacio independiente de arte interdisciplinario ESPACIOAZULARTE.

Jueves 31 de octubre, 18hs
Escuela Provincial de Teatro y Títeres (Viamonte 1993)

La charla tendrá una duración de dos horas aproximadamente.

Actividad abierta y gratuita para alumnes, egresades y público general . No se requiere inscripción previa.